España, un multipartidismo bicéfalo


Public Affairs Experts -  25/10/2019



La cultura de pacto marcará, cada vez más, la política española 



Con los comicios del próximo 10 de noviembre, se habrán celebrado cuatro elecciones legislativas en España en un periodo de cuatro años. Esta nueva convocatoria electoral ha sido la consecuencia de la incapacidad de los partidos para pactar, dando lugar a una situación de bloqueo que se espera superar tras las elecciones. 

 

El multipartidismo ha llegado para quedarse, pero los partidos políticos no han sabido adaptarse al profundo cambio electoral que esto conlleva, marcado por la dispersión de voto. Así lo ha explicado Guillem Dematteis, politólogo y consultor de Public Affairs Experts, en una entrevista realizada para “La Xarxa”.

 

Dematteis ha argumentado que el multipartidismo surge como consecuencia de las ventanas de oportunidad. Es decir, cuando un grupo de personas no se ven representadas por las fuerzas políticas actuales o bien existente reivindicaciones sociales no resueltas, se dan las condiciones para la creación de nuevos partidos políticos.

 

Así sucedió con la creación de Ciudadanos como repuesta, en parte, a la crisis económica que atravesaba España. Y así ha sucedido con Vox, como confrontación al independentismo catalán y al debate, cada vez más generalizado, sobre el machismo y el feminismo.

 

Aun así, el analista político defiende que, si los nuevos partidos no se esfuerzan en conseguir cotas de poder suficientes, estaremos ante un sistema multipartidista pero igualmente bicéfalo, ya que PSOE y PP siguen concentrando la mayoría de los votos.

 

Lo que sí es cierto es que existe un “hartazgo de la política” por parte de la ciudadanía, lo que favorece el voto útil y el abstencionismo. “Y eso llevará a los partidos a enfrentarse, cada vez más, hacia una cultura de pacto”, concluye Guillem Dematteis.

 

Ya puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Public Affairs Experts

Barcelona – Madrid – Bruselas – Londres
Oficina principal: Rambla de Catalunya, 60, Ático 1, 08007 Barcelona
(+34) 93 639 90 94
www.paeconsultoria.com